Parece que fue ayer, y corría 2102, cuando nos enteramos que el WRC de 2014 sería en las Blackhills de Dakota del Sur, allá por los USA. WRC web: http://peakassurance.net/12WRC_2014.html Cuanto más indagamos sobre el lugar más nos gustaba. Se trataba de un terreno estándar, no daba ventajas a ningún especialista en algún tipo de terreno: desniveles moderados, bosque en abundancia, buena penetrabilidad en general, red escasa de caminos y mucha navegación. Se adaptaba a nuestro perfil. Además sería el primer año que podríamos competir en veteranos con nuestro compi Eric. |
Un viaje de 10 días incluidos vuelos daba para un poco de turismo y ya está. Como somos de campo había que tocar alguna montaña y ya que aterrizábamos en Denver, pues a por las Rocosas. La competición iba a desarrollarse a 2000 m de altitud así que no estaba de más aclimatarse. Y así nos dio por hacer un par de sesiones entre los 2800 y los 3800 m. A la postre creemos que fueron muy importantes ya que en ningún momento de las 24h tuvimos sensación de falta de caja, no así como comentaron algunos participantes no aclimatados.
Pasamos dos noches en el Event Center, acampados y aprovechando para dar una vuelta por trial map. Las impresiones tras entrenar es que aquella cartografía era muy somera y con faltas de caminos en el mapa que daba al WRC un aire de navegación somera sobre curva de nivel y el “a ver si me encuentro un camino que me acerca mi control”.
Así fue que, tras recibir el mapa con 2h:30’ para plantear estrategia, nos fijamos en las zonas que aparentemente tenían mayor navegación apoyada en caminos con el objeto de dejarlo para la noche. Del resto no nos convencieron los extremos NO y SE por tener mucho desnivel para hilar los controles, y como calculamos que podríamos hacer entre 45 y 55 controles, había descartar al menos 25, muchos cercanos al Hash y de baja puntuación, los de los extremos comentados y algunos menos rentables en su relación puntos-esfuerzo. El agua era un factor importante ya que de 6 avituallamientos, 2 casi quedaban descartados por estrategia. El peso también así que redujimos comida y ropa, ya nos estamos volviendo más espartanos. Le dimos vuelta al cómo salir pero teníamos claro que sería hacia el O e intentando que la noche nos alcanzara el la última baliza de navegación comprometida, la 100. Dejamos un bucle (46-35) para hacerlo según fuéramos de tiempo. Y la zona E, ya de noche, con más caminos la dibujamos aproximadamente. Con un final muy abierto y que seguramente deberíamos recortar. Podéis ver la estrategia inicial en la imagen del “planned route map” que entregamos en la salida: https://drive.google.com/file/d/0Bxy78iEIeZOKT1RCdjZ4XzgwU2M/edit?usp=sharing
Y también el recorrido real pintado con mayor resolución en: https://drive.google.com/file/d/0Bxy78iEIeZOKNmFkSUZId2tqYjg/edit?usp=sharing
La estrategia inicial era de máximos, como si estuviéramos al 100%, era una incógnita cómo responderían al esfuerzo las rodillas de Jorge, y…..¡¡Salida!! Una buena cantidad de equipos de los 200 en competición tomamos esa dirección. Las balizas van cayendo, a veces ayudados por esos caminos no dibujados que te arrimaban considerablemente y por nuestra experiencia otras. Bebimos agua en un manantial de barranco y llegamos con buen ritmo al W5. Seguimos a buen ritmo y con media muy alta de puntos por baliza, pero fuimos conscientes de que el bucle comodín se quedaría sin hacer, más aun tras atacar la 92 que desde el camino tenía un tránsito infernal entre troncos caídos en un bosque fantasma, víctima del escarabajo que tiene atemorizado al “Ponderosa Pine”.
El agua escaseaba y aun quedaba mucho hasta el W3. Tocó beber de arroyo dudoso pero con unas pastillas potabilizadoras, la tª era de unos 25º y no queríamos jugárnosla con la hidratación. Llegó la noche poco antes de la 100, según lo planeado. Al cruzar la carretera reestructuramos el hilado de controles para llegar antes al W3. Así que dejamos la 52 para después de la 36. Podéis ver nuestra estrategia realizada en el enlace: http://www.tak-soft.com/teenused/ajavott/wrc2014/teamresult_208.htm
Llegar al agua fue un confort, poder comer un bocadillo y beber sin reparo nos repuso de las 13h que llevábamos. Salimos andando para recuperar y digerir la comida, reconbinamos las 36-52-50-45-68 y a seguir, no sin algún error fruto del cansancio y la navegación somera nocturna que tenía su aquel.
W3 y el día se aproxima. Las siguientes balizas tenían un claro sentido de hilado. Nos quitamos frontales y tomamos un pequeño tentempié en la 104, para empezar el día con más ganas, como el gallo que se despierta, e ir sumando controles. Ya intuíamos que el bucle NO que en el planned route map pusimos en interlineado se quedaría sin hacer. Ahora el terreno era más rápido pero el dolor de rodillas iba minando la moral. Cogimos la 32 ya que un camino nos acercó y al llegar al W1 decidimos hacer 72-40 y a meta. Tramo que luego tuvimos que ampliar a la 21. La 23 podía haber caído pero el dolor ya era insufrible.
Por fin meta!!! Con 15’ de sobra. Contentos, cansados y con la sensación de haber podido hacer algo más sin depender de esa limitación física pero sorprendidos porque aun y con todo habíamos realizado la estrategia planeada en líneas generales. Como siempre, a toro pasado caes en la cuenta que hubiera sido mejor al menos hacer 70-34-84 frente a 70-42-21, 50 puntos más, pero es lo que hay.
Y esto no acababa aquí. Al descargar nos dicen que no consiguen descargar nuestras SI-cards , como a muchos otros participantes, y que lo iban a solucionar en 1 hora. 1 hora que fueron 2 y que al cabo de 3 pidieron disculpas, cancelaron la entrega de trofeos y nos emplazaron a esperar que solucionaran el problema de software en los días venideros. Todos sabíamos quienes habían ganado el absoluto, los eternos hermanos Eensaar junto con Tammemae, y poco más.
Con caras de poker para casa. Vuelo de avión, jetlag, a contar la batallita a la familia, a los colegas y al curro y mientras el blog del WRC no lo perdíamos de vista ningún día. La solución al problema pasó porque una vez recogidas las estaciones de campo, estas se descargaran y con ellas se compusieran los resultados. Mientras tanto en modo colaborativo, en una tabla en la nube cada equipo compartía su resultado. A la vista de lo que colgaba la gente éramos campeones en veteranos pero no le dábamos mucha fiabilidad ya que sólo había un tercio de los equipos.
Por fin el 28 de agosto, 11 días después cuelgan los resultados provisionales y SORPRESÓN!! CHAMPIONS en veteranos y 10º absolutos. Esto era cuasidefinitivo, una mezcla de alegría, sorpresa o confirmación de lo esperado,….una sensación muy rara. Había que esperar al 5 de septiembre donde se darían por definitivos los resultados. Y así se confirmo.
Luego a esperar que las pinzas llegaran, eso ocurrió el 17 y hoy es el día que escribo esta crónica, 27 de septiembre, y los trofeos acaban de pasar el trámite aduanero en Madrid y están de camino a casa. En mi vida se me hubiera ocurrido que una entrega de trofeos pudiera demorarse un mes y medio.
Todo han sido felicitaciones por el resultado que, aunque soñado, no podemos decir que no haya sido increíble. Noticias en la prensa que te suben el ego, redes sociales hirviendo, el “ya te pagarás algo”; pero la realidad está ahí y como no somos divos toca currar y además sacar adelante un par de pruebas que organiza el club en octubre. Eso sí, con un regusto a victoria que no sabe mal.
Nada más, ni menos, que agradecer a todas las personas que nos han transmitido su apoyo porque sabemos que sin ellas esto no hubiera sido posible, empezando por la sacrificada familia y acabando por el último rogainer que en algún momento se ha acordado de nosotros.
Muchas gracias a tod@s y nos vemos.
Jorge y Paski, Rogaining World Veterans Champions in 2014, ¡Toma ya!